
Orígenes: I.N.I. – Instituto Nacional de Industria
Corría el mes de septiembre de 1956 cuando el Instituto Nacional de Industria (I.N.I.), presidida por Juan Antonio Suanzes, adquiría unos terrenos en el recientemente anexionado pueblo de Canillejas, uno de los más antiguos de Madrid, fundado durante el siglo XIII.
Las fincas adquiridas se denominaban “Cuesta de La Quinta” y “Dehesa de Trancos”. Con una superficie de 176.420,44 metros cuadrados, lindaban al norte con el camino de la quinta (hoy calle del Marquesado de Santa Marta), por el sur con la carretera de Aragón (hoy denominada calle de Alcalá), al este con la finca del Conde de Torre Arias, y al oeste con la finca de Don César Cort, (hoy conocida como La Quinta de los Molinos).

En 1957 comenzó a gestarse el proyecto y en 1958 comenzaron las obras de construcción. En esta fotografía aérea de la zona en 1959 se aprecia la fábrica de tractores De Soto, cuyas naves remodeladas utiliza en la actualidad la productora de El Hormiguero.
También se ve parcialmente la Quinta de Los Molinos, así como el desarrollo del polígono industrial de Julián Camarillo, dónde se ubicaban el C.E.T.M.E, la fábrica de Vespa, la embotelladora de La Casera, Cosecheros Abastecedores y la gran fábrica de FEMSA, entre otras.
Así pues, durante el cambio de década las obras fueron avanzando a buen ritmo, consolidando de manera más visible este nuevo área urbana.


Sin embargo, no fue hasta el año 1971, durante el mandato de Claudio Boada como presidente del I.N.I., que se inauguró de manera definitiva el Parque Marqués de Suanzes, 10 años después de haber sido entregadas las viviendas.
En un acto solemne, como no podía ser menos, presidió la inauguración el ministro López de Letona, junto con diversas figuras y autoridades de Madrid, tal y como podemos ver en la cobertura que ofreció la agencia EFE.

Junto a la publicación de la fotografía se lee: «Madrid, 18-5-1971.- El ministro de Industria López de Letona (de pie) junto al titular del INI, Claudio Boada (iz), y el presidente de las Cortes, Rodríguez de Valcárcel (3 iz), ministro de Vivienda, Mortes y el vicepresidente del INI, Amasátegui; durante el acto de inauguración de 84 viviendas en Parque Marqués de Suanzes en la carretera de Aragón.«.